La estela de Tlatelolco (1998)

 Título: La estela de Tlatelolco

Autores: Raúl Álvarez Garín 

Lugar de publicación: México. Ciudad de México.

Edición y año de publicación: Tercera edición, 2002

Editorial: Ítaca

Número de páginas:  338 (344, tomando en cuenta la bibliografía)

Categoría: Hechos históricos, Reflexiones, Libro.

—-------------------------------------------------------------------------------------------------

Resumen:

En la estela de Tlatelolco, nos habla sobre todos los conflictos y abusos de poder del gobierno y como la población (principalmente estudiantil) busca enfrentarse a su gobierno, de manera pacífica y solicitar una reducción del autoritarismo y por ende de la violencia, antes durante y después de la masacre de tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

El principio del movimiento estudiantil que, se convertiría en un movimiento social, nació con la necesidad de ponerle un alto a la represión arbitraria, mostrada por el gobierno de México. Esta represión se hizo evidente cuando, al terminar una riña escolar, un cuerpo de granaderos se dedicó a golpear a un grupo de alumnos y profesores de la escuela. Para el estudiantado, la tardía y desproporcionada respuesta de las autoridades, no tenía razón de ser, porque el conflicto había terminado y sus acciones terminaron castigando a muchas personas, que no estaban relacionadas con el conflicto.

Después de eso, los estudiantes se movilizaron de forma pacífica, para dar a conocer los hechos y dar a conocer al pueblo su pliego petitorio, el cual se enfocó en reducir el autoritarismo (disolver el cuerpo de granaderos) y que el gobierno, se haga responsables de sus acciones (indemnizar a los familiares de los jóvenes fallecidos en el conflicto).

Desafortunadamente, el gobierno de México nunca tuvo intención de ceder, o de terminar el conflicto de manera pacífica, las autoridades utilizaron la violencia, las difamaciones, amenazas y provocaciones para amedrentar a los estudiantes.

Uno de los sucesos, que más impactaron a la población y que ayudó a convertir el movimiento estudiantil en uno social, fue la manifestación silenciosa, donde los jóvenes tomaron las calles sin violencia, sin decir ni una sola palabra y con completo orden, eso fue un duro golpe a la versión oficial, que pintaba a los estudiantes, como personas agresivas y sin control. Aun con las provocaciones de los militares, la marcha pudo mantener su postura y desmantelo con evidencias, las falacias de los medios de comunicación.

El dia 2 de octubre, se convoca una manifestación, en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, donde mientras los estudiantes y compañía tenían la intención de dialogar con el gobierno, en un ambiente feliz y tranquilo para toda la familia, el gobierno de México planeaba un crimen de estado, donde con ayuda de los militares, de unos francotiradores y de el batallón olimpia, realizaron una simulación de un tiroteo, para poder desmantelar el movimiento y justificar sus acciones diciendo, que los estudiantes iniciaron el tiroteo e intentaban hacer un golpe de estado.

Después de la masacre, la captura y el encarcelamiento de varios estudiantes, las autoridades amenazaron y torturaron a los detenidos, de manera física y psicológica, para admitir crímenes, que no cometieron y de ese modo, manchen la imagen de su movimiento. La mayoría de los jóvenes, no se dejaron amedrentar, pero el gobierno solo necesitaba pocos testimonios, que avalen la versión de las autoridades, para poder publicar esa información y justificar la matanza.

El libro nos comenta las batallas, para tratar de liberar a los presos políticos y las consecuencias de la masacre, en el comportamiento y evolución política de las víctimas. También, analiza otros incidentes similares al de la masacre del 2 de octubre de 1968, mostrando que el cuento del fuego cruzado, fue un modus operandi de aquella época, para eliminar movimientos incómodos y para beneficiar los intereses de un gobierno autoritario.


--------------------------------------------------------------------------------------------- 

Comentario Crítico: 

Este libro es hasta el momento, el más completo que he leído, en cuanto a seguimiento y análisis de los sucesos, antes de la masacre y las consecuencias, que tuvieron sobre la vida de la juventud, que al ver este nivel de violencia, optaron por seguir su lucha de diversas formas, las cuales, terminaron por cambiar a México. Esto es muy significativo y fundamental, para cambiar ciertos paradigmas. Se tiene la creencia, que todas las revoluciones deben ser violentas y que los medios pacíficos no generan ningún cambio, sin embargo, la realidad, es que la mayoría de los problemas, se solucionan hablando o actuando de forma pacífica. aparte, es posible generar grandes cambios de un modo pacífico, estos obtienen mayor apoyo popular, que sus contrapartes violentas, estas obtienen mayor paz y mejores resultados a largo plazo, La estelada Tlatelolco, es un ejemplo documentado de esto, el movimiento de 1968 fue repelido con violencia, pero no fracasó, porque el objetivo no era vencer de forma militar al gobierno, el objetivo era destapar el autoritarismo y el abuso de poder de este y realizar cambios políticos y de conciencia popular, cosa que se logró al largo plazo. 

Es importante conocer y no olvidar este crimen de estado, conocer la historia es necesario, para entender los problemas pasados y poder analizar las posibles soluciones, para que sirva de guía, para construir el futuro, sin repetir los mismos errores y evaluar objetivamente, en qué ámbitos se avanzó y en cuales se han retrocedido.

Actualmente, vivimos en un México, completamente diferente al de aquella época, factores como; la creación del Instituto federal electoral (actualmente instituto nacional electoral), que permitió mayor transparencia en los resultados electorales y fue pilar para desterrar una dictadura disfrazada de democracia, es necesario mencionar que los medios de comunicación tradicionales, han perdido mucho prestigio, principalmente por todas las mentiras y omisiones que han realizado durante años, mayor libertad de expresión y derecho a manifestarse, en comparación con aquella época y una mayor conciencia social, como dato curioso, los estudiantes planearon extender el pliego petitorio, con una reforma de 40 horas laborales, para obtener más apoyo social, sin embargo, les pareció, que la sociedad no estaba lista, para ese cambio, más de 55 años después, ese tema revivió pero aún no se ha efectuado  ese cambio. Tal vez, es difícil ver el impacto de tlatelolco en México, por dos factores, el primero, es que los cambios no son inmediatos, se requiere mucho tiempo para lograr progresos significativos y en segundo, es que los cambios y resultados actuales, se deben a múltiples luchas del pasado, que en conjunto, forzaron a una población a trabajar en nuevas propuestas, con un enfoque diferente.

En el libro, se recalca los esfuerzos del gobierno y de la escuela, por luchar contra el comunismo y las ideologías de izquierda mediante la censura, independientemente, de las creencias del lector, es necesario recalcar la importancia de tener libertad para leer y abordar cualquier tema y tomar lo mejor de cada texto e ideología. Actualmente, tenemos el privilegio de la información, por ello debemos aprovechar, para estar abiertos, para analizar cualquier tema desde distintos ángulos, de este modo, se busca desarrollar pensamiento crítico y evita radicalizar las ideas y sobre todo da confianza para poder dialogar y defender ideas, de modo que, los problemas se puedan solucionar sin violencia.

El autoritarismo es un enemigo, que no ha permitido a México progresar como debería, siempre que un gobierno se muestra inflexible y violento, genera un retroceso en los avances para la sociedad y causa que el poder pierda autoridad. Diaz ordaz, quería traer la modernidad a México, desafortunadamente no se detuvo a pensar ¿Que es México? y ¿Qué es modernidad? dos cortas preguntas, que son muy profundas, era obvio que, el presidente solo veía a México como un territorio y la modernidad era la infraestructura y las inversiones, de otro modo, no puede entenderse, que un país que extermina y silencia  a su propia gente, para evitar malas experiencias en el extranjero y traer inversiones, sea traer modernidad a México, priorizar la imagen, que tienen los extranjeros, antes de mejorar el bienestar de la sociedad, que conforman al propio país, puede verse como todo lo opuesto, estos desplantes y ataques de la autoridad al pueblo generan, que México se aleje de la verdadera modernidad.


--------------------------------------------------------------------------------------------- 

Conclusión:

La estela de Tlatelolco, es una mirada al pasado de varios movimientos sociales, que se enfrentaron a un sistema autoritario y violento,  con argumentos y de forma pacífica. También, se realizan varios análisis de los resultados de estos encuentros a corto y largo plazo.

Lectura ampliamente recomendada, para todo público y sobre todo, a las personas, que les interese conocer la historia de México o que busque un ejemplo de movimientos sociales.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El enemigo secreto

¿Como afecta la tasa de interes de banxico en las finanzas de los mexicanos?