Percepción del valor: principal problema para pequeños comerciantes

En la actualidad existe mucha polémica con el tema del regateo, parece ser que muchas personas consideran esta práctica como desleal, incluso la secretaria del bienestar del gobierno de México publicó en su blog  un artículo al respecto, con el título de “Sí al comercio justo , ¡di no al regateo!” pero este artículo deja más dudas que respuestas, primero, que puede ser más justo que una negociación sin ningún tipo de coerción entre dos partes, las cuales llegan a un acuerdo del valor de un bien tomando en cuenta el puto de vista de cada uno y segundo ¿Qué es un precio justo? ¿el que diga el gobierno, el que calcule el vendedor de acuerdo al trabajo realizado? o ¿el que decida el cliente de acuerdo a la utilidad que percibe? En todo caso si el gobierno desea incentivar a la población a que adquieran productos artesanales, debería hacer artículos que incentiven a que la gente desee adquirir esta mercancía, tratando de darle valor agregado por medio de la cultura, en lugar de ello, prefieren intentar cohibir una técnica de negociación, cosa contraproducente, en este escrito se explicará la importancia de esta costumbre y como posee más ventajas que desventajas, tanto para los vendedores como los consumidores, así como desmentir diversos mitos.


El regateo es una técnica que consiste en tratar de negociar un precio más bajo, normalmente las personas que utilizan esta técnica para negociar es porque te están diciendo que tienen un presupuesto limitado o el precio del producto no refleja su verdadero valor. Es una oferta que el vendedor puede aceptar, rechazar o lanzar una contraoferta.


Los vendedores pueden aprovechar las ofertas para conocer la percepción de los clientes acerca del valor del producto o para vender rápidamente productos no tan populares, tener la opción de vender la mercancía en cualquier momento a cambio de un porcentaje de ganancia, es un apoyo para los nuevos y pequeños comerciantes.


Se cree que si no hubiera regateo, la gente pagaría el precio del vendedor, pero salvo excepciones, si el cliente no percibe el mismo valor en el producto, esto no va a ser realidad, a menos que se enfoquen en darle valor agregado al producto.  

Hace tiempo se hizo un experimento donde se observa a la gente regatea a un artesano, por lo que solicitan al artesano que no diga precio, si no, las horas que tardó en hacer el producto, el resultado fue que las personas pagaban un precio muy similar al que pedía el artesano (Link en la bibliografía), esta es otra de tantas observaciones que demuestra que el problema es el desconocimiento del verdadero valor de los productos 


Por ende, es ineficiente tratar de invertir recursos en campañas para evitar que los clientes busquen su beneficio (cosa que es muy natural en todas las personas), Una solución más eficiente sería dar cursos a los vendedores de mercadotecnia.


Hay muchas personas cuyos negocios no prosperan e incluso batallan todos los días para llevar comida a la mesa. Por eso se debe concientizar sobre este problema.


Desafortunadamente a pesar de tener una serie de observaciones que nos indican las causas de una problemática, muchas veces de parte de gobierno y externos, se es incapaz de llegar a una solución eficiente. Se menciona esto, porque luce ilógico que sea más rápido y barato cambiar la ideología de una cantidad indefinida de personas, que capacitar sectores específicos de la sociedad.


La mercadotecnia es un factor determinante a la hora de vender, cada pequeño detalle impacta en la percepción de las personas, incluso unas pocas palabras pueden influir en el valor de un bien, por lo que se recomienda a todas las personas que se dediquen al comercio, que experimenten con pequeños cambios, puede ser en como se ve el producto, con que palabras abordan al cliente y que pueden decir acerca del bien, el lugar donde realizan sus ventas, etc.


En conclusión, luchar  contra el regateo no hará que los clientes perciban más valor en ningún bien o servicio y echarle la culpa al cliente por no querer comprar un producto, no es una buena técnica para mejorar ventas, es mejor optar por técnicas de marketing para que el comerciante le genere la misma percepción del valor de un producto o servicio. 


Bibliografía:

Bienestar, S. de. (s. f.). Sí­ al comercio justo, ¡di no al regateo! gob.mx. Recuperado 20 de octubre de 2022, de https://www.gob.mx/bienestar/articulos/si-al-comercio-justo-di-no-al-regateo


País, E. E. (2018, 18 julio). Una pieza que vale doce horas: la campaña para evitar el regateo al trabajo de los artesanos mexicanos. Verne. https://verne.elpais.com/verne/2018/07/17/mexico/1531859018_318594.html



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los bienes públicos y sus características

¿Qué dinero invertir?

Estrategias de marketing nocivas para el consumidor