¿Qué dinero invertir?

 En la actualidad, existe una gran variedad de productos financieros para invertir, sin embargo, la educación financiera no ha impactado al público de forma correcta, algunas personas han perdido dinero de suma importancia para sus vidas, como los ahorros para; el retiro, reinvertir inventario de una empresa, pagar deudas, etc.

Es importante saber que no a todas las personas les conviene invertir, a diferencia de lo que dicen todos los libros y videos motivacionales, las inversiones conllevan un riesgo y las ganancias no son tan generosas o frecuentes como se intenta vender.


Lo primero que se debe hacer es, separar el dinero que se puede invertir y el que no, los ingresos que se utilizan para cumplir las necesidades básicas, el dinero para emergencias (médicas, funerarias, escolares, etc.), los ahorros para crear un proyecto de vida(comprar una casa, crear un negocio, ahorros para el retiro, etc.). Se debe separar estos ingresos y no invertirlos bajo ninguna circunstancia en inversiones de alto riesgo y únicamente los ahorros para un proyecto de vida se pueden poner en un fondo de inversión de bajo riesgo como las afores o los cetes (certificados de tesorería)  del gobierno.


El dinero que se puede invertir, es aquel dinero sobrante que no tiene una finalidad específica y que no le importa perder al inversionista, en caso de que una persona no le sobre dinero, entonces no le conviene invertir.


Es de suma importancia tener una correcta administración de los recursos, y tratar de conocer las ventajas y desventajas de este tipo de prácticas, es recomendable buscar asesoramiento con personas de confianza.


Se recomienda revisar que la institución en que se va a invertir, esté regulada por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores). También se debe tomar en consideración; el plazo de tiempo en el que el inversor no podrá disponer de su dinero e investigar las características, del tipo de instrumento en el que va a invertir.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los bienes públicos y sus características

Estrategias de marketing nocivas para el consumidor