¿Cómo se determinan los salarios?
Determinar la paga no es una tarea fácil, sin embargo, es posible comprender las diferencias de remuneración, que presenta cada profesión o puesto de trabajo. El problema, consiste en que no se enseña el proceso que realizan las empresas para evaluar estos trabajos.
No es sorpresa para nadie, que los salarios se brindan en base al promedio de remuneración de puestos de trabajo parecidos, con el objetivo que los empleados generen más ganancia que su sueldo, sin embargo, enfocándonos a como se determina el salario, dentro de una misma empresa, vemos normal que las personas tengan remuneraciones diferentes, aun cuando se tiene el mismo puesto de trabajo, porque las diferencias salariales no siempre se deben a algún tipo de discriminación.
Empezando por diferentes puestos de trabajo, se tiene que tomar en consideración las actividades que realizan, para determinar, el riesgo, el esfuerzo físico, los conocimientos necesarios, el esfuerzo mental, las responsabilidades del personal, monetarias, etc. Una forma de comparar y evaluar los trabajos, es que una junta realice un cuadro con todos los empleos y habilidades requeridas, donde se clasifican qué puesto de trabajo requiere mayor dominio y responsabilidad de estos requerimientos.
Tabla de elaboración propia (2022)
En la tabla se muestra, que hablando de esfuerzo físico, los obreros, son los que más se desgastan en ese ámbito, pero son los que menos se les exige en otros ámbitos, de este modo se pueden visualizar y evaluar de mejor forma el panorama para tomar decisiones.
Por otro lado, ganar el mismo sueldo es muy poco común, aun teniendo el mismo puesto de trabajo, porque existen factores que influyen para que una persona gane más dinero, esta diferencia se puede ver reflejada en bonos o en el salario base.
Algunos factores a considerar en los bonos son: La puntualidad, producción, horas extras trabajadas, antigüedad, etc. Los factores que influyen en el salario base son: La Experiencia, Nivel de estudios, certificados, negociación (la empresa no todo el tiempo tiene la misma urgencia a la hora de contratar a todos sus empleados), etc.
Este trabajo no tiene como finalidad servir como excusa para defender los bajos salarios, tampoco para ocultar los casos de verdadera discriminación o favoritismo. Solo tiene como objetivo informar y evitar malos entendidos, así como evitar el pánico creado por las noticias falsas, las cuales se propagan rápidamente.
Uno de los mitos más extendidos en la sociedad, es la brecha salarial, la cual muchos medios presentan como la idea de que todas las mujeres ganan menos dinero por su sexo, esto no tiene ninguna base científica, el dato de la brecha salarial se obtiene al sacar el promedio del salario de todas las personas de un mismo sexo, sin tomar en cuenta ninguno de los factores que determinan los salarios, en algunos casos ni siquiera la profesión.
La brecha salarial no es mala, es un estadístico que nos permite conocer el comportamiento de las personas, de acuerdo a sus elecciones (profesión elegida, tiempo trabajado, etc.). Lo que es incorrecto, es tomar unos datos y atribuirles una interpretación que no les corresponde, ya sea por ignorar lo que se mide o para manipular datos con ciertos fines.
Comentarios
Publicar un comentario