Utilidad como la medida de la felicidad y su relación con la propina

 En la actualidad parece haber un debate entre los que dicen que es correcto que la propina sea obligatoria y los que defienden que esta práctica es opcional, en este escrito se expondrá un punto de vista diferente.

Primero, se aclara que todo aquel que trabaje para un negocio debe recibir su ingreso de este mismo y no de los clientes, por lo que se recomienda que las personas exijan sus derechos o no trabajen en ese lugar, si no les conviene.


Algunas personas piensan que si a un empleado no le pagan, es el cliente quien tiene la obligación moral de proporcionarle un salario digno, pero hay dos problemas con este pensamiento, el primero es que la propina es un extra que se otorga por un servicio extraordinario y tiene una función importante para el comercio, si la propina es opcional, le otorga poder a los clientes para seleccionar al personal que mejor le atiendan, en el caso de un mesero, las propinas son importantes para decidir si se queda en el trabajo o busca otro, por lo que sirve de motivación para realizar su trabajo correctamente. Lo que nos lleva al segundo punto y es que muchas personas no saben cual es el trabajo que tiene un mesero, algunos piensan que tomar la orden y llevar el pedido a la mesa cubre la totalidad de sus obligaciones, y no es así, ningún trabajo es tan sencillo y menos los que consisten interactuar con clientes. Es obligación del mesero influir en el estado de ánimo del cliente de forma positiva y nunca negativa. Algunos podrán pensar que ese sería el trabajo de un payaso, ya que no ven la relación, pero se proseguirá a explicar este fenómeno.


Debemos entender que una persona va a un restaurante no por la necesidad de comer, si ese fuera el caso las personas irían a la tienda a comprar frutas o cualquier otro alimento que le salga más barato, las personas van a cumplir un antojo, con la esperanza de aumentar su utilidad.


La utilidad se usa como sinónimo de ganancias, sin embargo, esta es en realidad la medida de la felicidad, complacer antojos genera una sensación de satisfacción y agrado por tiempo limitado, esto es lo que definiremos como felicidad.


Entonces, las personas van a un restaurante, esperando salir de ahí más contentos de lo que entraron. El mesero influirá en el estado de ánimo de las personas con su servicio, ya sea para bien o para mal. 


La atención es un factor fundamental en un negocio, lejos de lo que otros creen, hacer la propina obligatoria, no necesariamente logrará que los meseros ganen más dinero, al contrario desmotiva la calidad del servicio y a la vez puede generar que los clientes opten por otras opciones, haciendo que tanto los restaurantes como los trabajadores ganen menos dinero.


Es importante mencionar que ser mesero no es un trabajo fácil, deben tratar con personas con expectativas por cumplir, situación que puede poner a la gente sensible con los imprevistos (muchas personas van a un restaurante para celebrar un evento importante).

 

En conclusión, la propina opcional es una herramienta importante para el comercio, permite a los clientes influir en la permanencia y apoyo a los trabajadores y es un incentivo para que los trabajadores se esfuercen al máximo. hacer obligatoria la remuneración extraordinaria tendría efectos contraproducentes como, encarecimiento para los clientes, menos incentivos para recibir una buena atención y por ende pérdida de clientes para los negocios.


Los encargados de la empresa son los que tienen la obligación de otorgar un salario digno, así que atacar y criticar a los potenciales clientes nunca es buena idea, es mejor opción capacitarse en atención a cliente para lograr obtener más propinas.


La utilidad se usa para evaluar el impacto de acciones, servicios y productos en una misma medida la cual es la felicidad.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los bienes públicos y sus características

¿Qué dinero invertir?

Estrategias de marketing nocivas para el consumidor