Los riesgos de las inversiones: Caso Disney (acciones)

 Las acciones representan un valor proporcional de una empresa, si el valor total de la empresa aumenta o se prevé que aumentará, el valor de las acciones aumentará y viceversa.

Existen muchas variables, para poder analizar qué tan riesgosa es una acción y que probabilidad hay de que pierda valor y cuánto, sin embargo, las acciones son muy riesgosas, debido a una cantidad infinita de variables, que pueden afectar la demanda de una acción.

Walt Disney es una empresa multimillonaria, con una enorme expansión a lo largo de los años y ha sido pilar en el ámbito del entretenimiento por décadas, cualquiera pensaría, que invertir en acciones de esta compañía, puede considerarse una buena apuesta, desafortunadamente, varios factores han generado que su valor en el mercado caiga en picada, por bastante tiempo.

Gráfica del valor de las acciones de Walt Disney Company. Extraída de cincodias (11/10/2023).


Este caso, es solo un ejemplo, de lo ilógico que es hablar de una inversión segura en acciones, Los accionistas no solo deben preocuparse por los gastos de la empresa, su acaparamiento en el mercado, la calidad de los productos y servicios, el enfoque político o por diferentes imprevistos. También deben ser precavidos con la información, porque las empresas dan información engañosa y sobreestiman los proyectos futuros, para poder tener contentos a los accionistas. Actualmente, Disney enfrenta una demanda, por unas prácticas que los accionistas han catalogado como fraudulentas.

Cada experto o analista de riesgos, puede analizar el contexto actual y proyectar un crecimiento o decremento, sin embargo las opiniones no son concluyentes. Volviendo al ejemplo de Walt Disney, se puede encontrar diversidad de opiniones, respecto a si es buena idea adquirir acciones de esta compañía en la actualidad.

En mi opinión, la reputación de la compañía  está por los suelos, los clientes ya no perciben la calidad en sus productos como antes y eso se ve reflejado en los fracasos en taquilla, la juguetería que sacan de estas películas, suelen terminar en liquidación, constantes problemas imprevistos (pandemia, huelgas, política) y la demanda que tiene pendiente. 

El público no parece estar emocionado con las futuras propuestas de la compañía. 

A corto y mediano plazo, parece que la situación de la empresa seguirá sin cambios significativos, por ende, mi expectativa es que las acciones sigan a la baja.

Imagen de anncapictures extraída de PIXABAY.COM


Bibliografía:

Declaraciones engañosas reventaron Disney Plus, (2023, 16 de mayo).  CINEMASCOMICS. Recuperado el 11/10/23. https://www.cinemascomics.com/declaraciones-enganosas-reventaron-disney-plus/

COTIZACIONES THE WALT DISNEY COMPANY. (2023, 11 de octubre). CINCODIAS. Recuperado el 11/10/2023.

https://cincodias.elpais.com/mercados/empresas/the_walt_disney_company/2517/

Disney afronta una demanda por ocultar pérdidas originadas por el streaming. (2023, 31 de agosto). Dirconfidencial. Recuperado el 11/10/23. https://dircomfidencial.com/medios/disney-afronta-una-demanda-por-ocultar-perdidas-originadas-por-el-streaming-20230831-0401/

5 Razones para Comprar Acciones de Disney en 2023. (2023, 3 de octubre). ADMIRAL MARKETS, Recuperado el 11/10/23 https://admiralmarkets.com/es/education/articles/shares/comprar-acciones-disney

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los bienes públicos y sus características

¿Qué dinero invertir?

Estrategias de marketing nocivas para el consumidor