Análisis del índice de la brecha salarial

Existe una gran confusión, a la hora de hablar sobre este índice, la gran mayoría de paginas, desconocen lo que mide este estadístico y le atribuyen mediciones y utilidades que no tiene, esto provoca confusión y desinformación en la sociedad, desgraciadamente, una mentira contada por todos los medios de información a ojos de muchos se vuelve verdad, aunque, en los mismos artículos y noticias los datos y su interpretación se contradicen claramente.


No solo es importante conocer la metodología, también se debe de entender qué es lo que se está midiendo, una equivocación muy común es pensar que los datos y las operaciones miden lo que el autor quiera y no es así, los datos son objetivos por lo cual, tienen una interpretación correcta.


Alcance de la brecha salarial

La brecha salarial se obtiene, sacando el promedio del salario de mujeres entre el promedio del salario de los hombres, esta metodología nos indica que se está midiendo la diferencia salarial.


Como resultado existe una constante a nivel mundial, que en promedio los hombres ganan más dinero que las mujeres, esto nos da indicios de una tenencia a tomar decisiones diferentes y priorizar distintos aspectos de nuestras vidas de acuerdo al sexo, y ese es el alcance del estudio, un índice que nos ayuda a comprender mejor la naturaleza de las personas.


El estudio de brecha salarial no contempla las causas de esta diferencia, pero existen varias observaciones que lo explican. La diferencia en la remuneración se debe a decisiones personales como: tipo de trabajo, horas trabajadas, entre otras. En este blog ya hay un artículo que habla sobre cómo se determinan los salarios.


Algunos factores que podrían influir en la diferencia de salarios son, que los hombres tienen trabajos más riesgosos, invierten más horas extras y suelen buscar puestos de trabajos mejor pagados, aunque sacrifiquen tiempo libre.


Confusiones más comunes

La brecha salarial no es buena ni mala, es un estadístico que difiere por decisiones personales, lo que hace imposible e innecesario eliminar las diferencias de remuneraciones, ya que son el conjunto de casos personales.


No existe evidencia que sostenga que las mujeres ganen menos por discriminación o que sean coaccionadas, al contrario, la evidencia ha mostrado que las mujeres deciden aportar más horas en el cuidado de los niños, suelen solicitar menos puestos de trabajo importantes y cuando lo hacen tienen más probabilidades de ascender, además en estudios de discriminación salarial también se ha demostrado que hombres pueden ganar menos en una empresa por el mismo trabajo.


La importancia de comprender los datos, para tomar mejores decisiones

Para combatir una problemática es necesario saber que la causa, si se quiere combatir la pobreza o se busca que exista igualdad para desarrollarse, primero se debe determinar cómo se mide la desigualdad y que lo causa de lo contrario se invertiría tiempo y esfuerzo en acciones que no proporcionan ningún bien.


Las conclusiones que le atribuyen a la brecha salarial, son un ejemplo de esto, que se invierte en combatir el machismo y se busca eliminar una supuesta discriminación, que no se refleja con la realidad, lo que causa una inversión de recursos que tiene un impacto ineficiente en las variables que se busca influir. También puede generar una percepción errónea del entorno, lo que podría derivar en conductas desfavorables para la sociedad, debido a que la falsa percepción de injusticia despierta un sentimiento, que genera reacciones muy reales.





Bibliografía:


Arrigoni, A. L. (2020, 27 julio). BRECHA SALARIAL y GÉNERO: Periodista me hace preguntas incisivas | Agustín Laje [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QMcNTTs7gyE&feature=youtu.be


Igualdad, E. E. (2020, 6 marzo). El techo de cristal DESMONTADO [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nKPx1NAikxs&feature=youtu.be


Kreimer, R. (2019, 13 diciembre). ¿Brecha salarial de género? Falso. Son los hijos [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9H45I-fFKqA&feature=youtu.be


Kreimer, R. (2019a, octubre 17). No hay sexismo en el acceso a cargos jerárquicos (Roxana Kreimer) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=pTOQA2abjpE&feature=youtu.be




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los bienes públicos y sus características

¿Qué dinero invertir?

Estrategias de marketing nocivas para el consumidor