Tarjetas de crédito: principales características y consejos para su buen uso

 Los bancos son instituciones financieras, que brindan un servicio de préstamo de dinero, y a pesar de estar en todos lados, gran parte de la población desconocen el funcionamiento de los productos que ofrecen y esto a la vez causa miedo y rechazo a estos últimos.

Los productos que ofrece un banco pueden ser herramientas de gran utilidad, un ejemplo son las tarjetas de crédito, las cuales permiten realizar compras con dinero prestado sin ningún interés, siempre y cuando se liquide la deuda antes de un plazo promedio de 20 días.


Para entender el funcionamiento de este producto, es necesario conocer unos conceptos muy importantes:

Fecha de corte: Es la fecha donde se registran todos los gastos que se han realizado y refleja la deuda que tiene un individuo hasta el momento, esto se hace para llevar un orden de todos los gastos y que no haya necesidad de realizar varios pagos al mes para liquidar las cuentas.

Fecha límite de pago: Esa fecha indica el último día que tiene un individuo para liquidar la deuda acumulada hasta la fecha de corte, sin pagar intereses moratorios (antes de esta fecha también se puede pagar).

Línea de crédito: Es la cantidad máxima que te presta el banco (esta puede variar dependiendo al tipo de crédito).

Comisiones: Son cobros extraordinarios por el uso o la tenencia de un producto financiero, dependiendo del tipo de crédito las comisiones varían, puede ser por falta de uso de la tarjeta, emisión de más cheques de los acordados, etc.

Anualidad: Es el cobro anual por la tenencia de una tarjeta de crédito, no todas las tarjetas cobran anualidad.


Las tarjetas de crédito se pueden percibir como una forma rápida y sencilla de pedir préstamo a los bancos, sin ningún tipo de trámite (una vez que adquirió una tarjeta de crédito) y sin ningún tipo de interés (siempre que se pague a contado). Este crédito ayuda a tener liquidez en todo momento (poder pagar aun sin tener efectivo), tener mayor grado de seguridad y registro del dinero (existen diversas aplicaciones bancarias para llevar un registro o bloquear temporalmente una tarjeta).

Otro beneficio que tienen, son las promociones que otorgan en ciertas fechas como: meses sin intereses, bonificación por compras (devuelven un porcentaje de lo gastado)  y puntos de fidelidad. Además ayuda a los clientes a crear un historial crediticio.


Por todas estas ventajas, se recomienda conocer el funcionamiento de estos productos, para que las personas que consideren necesitar estas herramientas puedan sacarles el máximo provecho, sin llevarse una mala experiencia.


En caso de tener más dudas favor de revisar la bibliografía de este artículo de opinión.






Bibliografía:

Términos Financieros Tarjetas de Crédito. (s. f.). https://comparador.banxico.org.mx/ComparadorCrediticio/terminos-tarjeta-de-credito.jsp


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los bienes públicos y sus características

¿Qué dinero invertir?

Estrategias de marketing nocivas para el consumidor