Tasa fija vs Tasa variable: recomendaciones para el cliente

 Las tasas de interés, son de suma importancia a la hora de pedir un préstamo o incluso ahorrar dinero, en este escrito, se explicarán las características de ambas tasas y cual les conviene elegir  a los derechohabientes.


La tasa de interés fija es, como su nombre lo indica, un porcentaje que no cambia con los factores externos, es una tasa de gran utilidad cuando se vive un proceso de incertidumbre y se busca pedir un préstamo, ya que, no le afecta la fluctuación del mercado y los pronósticos negativos para la economía, como el aumento de la tasa objetivo de Banxico, de este modo, los montos a pagar son conocidos y los clientes se evitaran el constante aumento de la deuda.


En el caso de buscar ahorrar en tasa fija, es recomendado hacerlo en un ambiente de gran estabilidad, porque la tasa fija suele ser más alta en estos casos.


La tasa de interés variable son de gran utilidad, para ahorrar en periodos de incertidumbre, porque entre complicado mas sea el panorama económico, más alto se paga los prestamos de dinero, eso significa que, si un individuo deja su dinero en una cuenta de una entidad financiera, en una tasa variable ganará más dinero que en tasa fija y mejorará el rendimiento al tener un panorama de inestabilidad económica.


En los préstamos es al revés, se busca un préstamo en tasa variable, cuando se tiene  una tendencia a la estabilidad, con el objetivo de reducir el costo de estos, En lo personal recomiendo pedir un préstamo en tasa fija, ya que, es arriesgado especular con los intereses que se van a pagar.


Tabla comparativa entre la tasa de interés fija y variable


situación

Variable

Fija

Préstamo - inestabilidad económica


Mejor

Préstamo - estabilidad económica

Mejor


Ahorro - inestabilidad económica

Mejor


Ahorro - estabilidad económica


Mejor

Tabla de elaboración propia (2022)


Es importante mencionar, que las instituciones financieras perciben la seguridad de forma opuesta de lo presentado en este documento y es correcto ya que les conviene que el riesgo lo tome el consumidor y no estos organismos (cuando el consumidor le beneficia la tasa fija a la institución le beneficia la tasa variable).







Comentarios

Entradas populares de este blog

Los bienes públicos y sus características

¿Qué dinero invertir?

Estrategias de marketing nocivas para el consumidor