Estrategias de marketing nocivas para el consumidor

 El impacto de la mercadotecnia en el consumidor

La mercadotecnia, es una estrategia para poder mejorar las ventas, y la percepción del público hacia un producto o servicio. Es común que las empresas utilicen la mercadotecnia, para crear un vínculo con los consumidores, de modo, que la compra del bien sea emocional, de esta forma las personas estarán dispuestas a adquirir productos más costosos o de menor calidad, que no les conviene, con el objetivo de pertenecer a un grupo o sentirse emocionalmente cómodo.


Venta de moralidad

En la actualidad muchas empresas, en lugar de, atraer al consumidor con precios competitivos o con calidad en sus productos, intentan vender una licencia de virtud moral. Cada vez es más común ver productos que, supuestamente combaten una problemática, ya sea medioambiental, social, etc. Aunque en realidad, muchos de los productos no tienen ningún impacto en la problemática, que dicen solucionar y en algunos casos, se discute que estos bienes, en lugar de ayudar, pueden complicar el conflicto que dicen combatir (como ciertos productos ecológicos).

Ser altruista no es tarea fácil, para ayudar a combatir una problemática se necesita tiempo, dinero y mucho esfuerzo, Pero muchas personas aceptan esos costos, por el hecho de que somos seres sociales y necesitamos sentirnos útiles para la sociedad. Las empresas vieron esa situación y decidieron aprovecharla, para vender un altruismo rápido y consumible pero ineficiente.

  

Impacto negativo en esta estrategia de marketing

Más allá de varios fracasos en ventas o que los clientes tomarán malas decisiones, esta propaganda impactó a una parte de la población, que cree firmemente salvar el mundo o ser más humanitario e inclusivo, por darle dinero a las empresas. Esto impacta no solo en conflictos y discusiones por internet, también afecta negativamente en el altruismo y en el involucramiento social de la sociedad. 

No es lo mismo, que las personas hagan una actividad como limpieza de entornos, respetar el medio ambiente o plantar árboles, que comprar un auto eléctrico u otros productos ecológicos, en los primeros ejemplos se invierte más tiempo y esfuerzo, pero tienen un impacto real, en los últimos ejemplos se invierte dinero pero en muchos casos no se genera ningún impacto en la problemática, ni en la conciencia del consumidor. Otro ejemplo más claro es la diferencia entre actividades como; aprender lenguaje de señas u otros idiomas, tratar a las personas con amabilidad y respetar los espacios especiales para las personas con discapacidad. Estas actividades permiten tener la capacidad de ayudar a personas en casos concretos generando una sociedad más comprensiva, sin embargo, las empresas se llaman inclusivas por poner un producto o una propaganda con un símbolo de colores, o con palabras mal escritas, las cuales no generan ninguna ayuda y tampoco ayuda a comprender a los demás.


Recomendación a los consumidores

Al momento de adquirir un producto o servicio que luzca atractivo únicamente por la venta de moralidad, se recomienda investigar e informarse sobre el producto y el conflicto que dice enfrentar, para que adquiera el bien que le sea más eficiente y se evite condenar productos eficientes por una campaña sucia.


                         Imagen de Jan Prokes extraída de Pexels.
                       

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