valor intrínseco y extrínseco: Una explicación clara

 ¿A qué se le llama  valor en economía?

El valor significa que algo es deseado, de modo que, las personas están dispuestas a pagar una cantidad definida de dinero, por unos bienes o servicios.

La percepción de los individuos con respecto al valor, puede influenciarse con diversas características, tanto intrínsecas (internas del producto) como extrínsecas (externas al producto).


Valor intrínseco

Los diversos bienes tienen características propias de su naturaleza, que influye en la perspectiva de las personas, por ejemplo, la utilidad, el material, etc.

Los metales preciosos son un ejemplo de bienes con alto valor intrínseco, debido a que las personas lo desean por sus características; dureza, brillo, maleabilidad, etc.

Otro ejemplo de valor intrínseco son las tierras, debido a su gran utilidad. 


Valor extrínseco 

El valor extrínseco se da por unas características, que dependen de factores externos, un ejemplo de esto, es el papel moneda, los billetes valen porque el banco de México lo respalda y le da una serie de características para autenticarlos y que cumplan con diversos requisitos cómo de fácil portación, duraderos, etc.  Para que una moneda sea aceptada por la gente.

En caso, de que un trozo de papel, no esté respaldado por un gobierno u organización a gran escala, el trozo de papel carecerá de valor de intercambio con otros bienes.


Valor intrínseco y extrínseco en acciones e instrumentos financieros.

Las acciones son unos documentos para avalar, que un individuo es dueño, de una parte de alguna empresa, que cotice en bolsa.

Si bien, el valor varía en el mercado secundario, respecto a la oferta y demanda  de las personas, estas tienen parte de un valor intrínseco, el cual tiene que ver con la rentabilidad y capital de la empresa, noticias como productividad, expansión u otras características que afectan a la empresa y su rentabilidad, afectan el valor de las acciones. 

El valor intrínseco de las acciones, es generado por la especulación de los compradores o por un interés personal, en la toma de decisiones de la empresa, estas son situaciones que pueden generar un aumento en el precio de una acción, aunque esta no se vea reflejado en su patrimonio o producción.


Importancia del análisis del valor

En cualquier mercado, es importante entender el valor de los productos, para poder obtener mejores intercambios y pagar o vender a un precio que las personas consideren justo.

Ya sea que, se busque comprar un bien para consumo personal, ahorro o reventa, es importante conocer, que le da valor al producto, de este modo se evitan las estafas y las malas compras.

Algunos productos tienen valores muy volátiles con el pasar del tiempo, por eso, conocer el precio adecuado de un producto, no es tarea fácil, y es más complicado estimar el valor futuro, ya que, depende de la percepción de valor que genere, en los consumidores.

Un ejemplo de un producto con muchos cambios en su valor, son las consolas de videojuegos y los videojuegos, en su lanzamiento tienen un alto valor intrínseco, debido a que están diseñados de una alta tecnología, tienen una utilidad definida e innovaciones que justifican su precio, con el paso del tiempo y avance de la tecnología, los precios caen, después de generaciones de consolas, los precios vuelven a alzarse, esto, porque con los años, estos productos obtienen un aumento del valor extrínseco, donde la nostalgia, el coleccionismo, entre otros factores emocionales, hacen que las personas sean capaces de pagar una cantidad monetaria, que no corresponde a el nivel de tecnología o utilidad que proporciona (en comparación con los productos ultima generación).


                   Imagen de Nawalescape extraída de Pixabay.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los bienes públicos y sus características

¿Qué dinero invertir?

Estrategias de marketing nocivas para el consumidor