Tipo de cambio ¿Porque puede subir el precio de los productos, pero no bajarlos?

 Relación tipo de cambio-precio

El tipo de cambio puede generar un aumento en los productos, que son parcialmente o en su totalidad extranjeros, esto porque, al aumentar el valor de una moneda extranjera, las exportaciones con moneda local, generan un aumento en los costos de ciertos productos, esto causa un aumento de precios, para evitar que el rendimiento de los vendedores disminuya.

En cambio, cuando el tipo de cambio disminuye, a favor de una moneda nacional, los precios no bajan, a pesar de reducir los costos para las empresas. Esto se debe al comportamiento de las personas, cuando los costos aumentan, se ven obligados a subir el precio, arriesgándose a perder compradores, pero una vez que la demanda del bien se mantiene, a pesar del aumento, ya no hay incentivos para volver a bajar el precio, debido a que, en muchas ocasiones se ganaría menos. En otras palabras, las personas que venden un producto, tratan de ganarle la máxima rentabilidad posible, eso significa que pondrán el precio dependiendo de la demanda y no del costo del producto (siempre y cuando no le genere pérdidas al comerciante).


Ocasiones en que una baja en el tipo de cambio influye en el precio

En los casos donde un producto o servicio, experimentó una caída en ventas, desde un aumento de precios o donde las ventas no son las estimadas, se puede se busca reducir el precio, para atraer a más compradores,

Las empresas se ven obligadas a subir los precios, cuando la tasa de interés es desfavorable, para no perder dinero, pero en el caso de tener una divisa fortalecida, nada presiona a los empresarios a bajar el precio, más que la idea de aumentar las ventas con mayor cantidad de usuarios.


                   Imagen de geralt extraída de Pixabay.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los bienes públicos y sus características

¿Qué dinero invertir?

Estrategias de marketing nocivas para el consumidor