¿Los impuestos son un robo?

Debate

El tema de los impuestos es un tema polarizado, existe un gran debate en internet, de si son un instrumento necesario, que beneficia a la sociedad o por el contrario son un robo, para que los políticos se mantengan.

Con la victoria de Milei para convertirse en el presidente de argentina, trae a la mesa este debate, con comentarios contundentes en contra de los impuestos, por catalogarlos como un robo, pero ¿Qué tan cierto es esto?

En este escrito, se brinda información importante para entender mejor este tema.

¿Por qué existen los impuestos?

Los impuestos son una herramienta del gobierno, que permite imponer a los ciudadanos unos pagos, proporcionales a sus ingresos y sus gastos. Esto con la finalidad, de solventar una serie de servicios, que beneficien a las personas de una comunidad.

Una de las teorías que favorecen la creación de impuestos, es el problema del polizón, el cual indica, que los bienes con características públicas, son aprovechados por todos en una comunidad, pero no todos están dispuestos, a pagar por el servicio ofrecido o el mantenimiento de bienes públicos. 

Otra explicación que favorece este sistema, es la diferencia de ingresos y gastos de las personas, en una empresa, se determinan los costos de un bien y de ese modo, se determina un pago mínimo de contado a sus consumidores. En el caso del gobierno es diferente, Debido a que buscan, que todas las personas, puedan disfrutar de los bienes públicos, para eso, en lugar de proporcionar un servicio, con la calidad que cada persona pueda pagar, primero recolectan el dinero de todos los contribuyentes, de ese modo administran los servicios y bienes otorgados, para que todos disfruten de la misma calidad, también el esquema de pagos es muy atractivo, el gobierno cobra como una aseguradora, se realizan una serie de pagos cada cierto tiempo, de modo que se tenga un ahorro, que permita solventar incidencias o proyectos, manteniendo una estabilidad en los pagos de los consumidores.

Administración del dinero y calidad de servicio

El gobierno se encarga de administrar el dinero, al recolectar los impuestos y determinan las necesidades básicas de la sociedad, para realizar y mantener proyectos óptimos en costo y calidad, para mejorar la calidad de vida de las personas.

La calidad del servicio proporcionado, cambia en cada lugar, todo depende de la buena administración, lo cual incluye; la capacidad para detectar y solucionar problemas, la optimización del dinero y operaciones transparentes.

Percepción social y su importancia 

Es muy común escuchar propaganda a favor o en contra de los impuestos, pero la recaudación no tiene que ver con la propaganda. La percepción de las personas, es influenciada por lo que se hace, si la administración es muy efectiva, los ciudadanos se darán cuenta, de que les conviene pagar impuestos, en cambio, si la administración es pésima, varias personas preferirán evadir impuestos.

Una idea difundida, pero poco coherente, es aquella que menciona, que entre más gente esté dispuesta a pagar impuestos, se obtendrán mejores bienes y servicios, sin embargo, la cantidad de dinero recaudado, no afecta la capacidad administrativa de un gobierno, en otras palabras, si una institución hace mal uso del dinero y es ineficiente, al darle más dinero, seguirá siendo ineficiente. 

En conclusión, para determinar si los impuestos se consideran un robo, se le debe preguntar a las personas, si están satisfechas, con las ventajas que reciben con el pago de impuestos.


               Imagen de Nataliya Vaitkevich extraída dePexels.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los bienes públicos y sus características

Tipo de cambio: Explicaciones a las dudas mas frecuentes

La noche de Tlatelolco (2014)