Negociaciones y regateos en comerciantes de todos los niveles económicos

 Es común que las personas tengan una mala imagen del acto de regatear y les surjan muchas dudas con respecto a las negociaciones en los diferentes tipos de comercio.

En este artículo de opinión se contestarán las preguntas ¿Por qué en algunos negocios no se regatean?, ¿Cómo comerciante puedes usar el regateo a tu favor?, ¿Cuál es la importancia de negociar los precios para los empresarios?


¿Qué es el regateo y cuál es su importancia?

El regateo es una forma de negociación entre un comprador y el dueño de micros y pequeñas empresas de un nivel socioeconómico similar para obtener beneficios.

La principal problemática para los comerciantes más pequeños y para los que van iniciando, es la percepción del valor lo cual ya se abordó en el siguiente artículo.

https://ikefinanzas.blogspot.com/2022/10/percepcion-del-valor-principal-problema.html

El regateo en lugar de ser un perjuicio para los vendedores, puede llegar a ser muy útil para generar valor. La primera ventaja de esta práctica es que  permite atraer a las personas. Los potenciales consumidores pueden ser tímidos por tener el dinero contado o por desconocer al comprador y para evitar una posible situación incómoda prefieren no acercarse a preguntar, situación perjudicial para cualquier vendedor.

Que una persona se acerque a un negocio es la oportunidad perfecta para dar a conocer el producto y generar valor en la mente del consumidor para tratar de obtener las ganancias deseadas, pero en caso de no lograrlo se consigue información útil. Por ejemplo si vendes un producto en $200 MX y varios te lo regatean en $170 MX eso significa que en caso de necesitar dinero, no se venderá el producto a un precio menor del valor percibido. El problema con no conocer el valor de los productos es que en situaciones de vulnerabilidad se puede sufrir grandes pérdidas, por ello lo mejor para un comerciante es tener información y contacto con los clientes.

El regateo también permite llegar acuerdos de ventas al mayoreo, de esa forma los clientes tienen un producto a menor precio y el empresario logra ventas y obtiene la oportunidad de dar a conocer su calidad.

Negociar los precios permite deshacerse de mercancía rezagada que está ocupando espacio y permite recuperar la inversión evitando pérdidas mayores.


Negociaciones de diferentes niveles socioeconómicos

Una duda muy común para los clientes, es porque no se puede o se intenta regatear, argumentando que es la prueba de que el regateo es malo, sin embargo, esto es falso, las grandes empresas también tienen negociaciones pero no con las personas de un nivel socioeconómico menor debido a que individualmente no tienen el suficiente dinero para hacer ventas valiosas, para los dueños.

Las grandes empresas utilizan un método muy similar al regateo para negociar con los clientes, estas técnicas son las ofertas y liquidaciones donde al no ver ventas en productos específicos se les reduce el precio hasta el punto de generar ventas.

Las grandes empresas también pueden dar productos a un precio muy bajo sin embargo, estos productos no son los que algún comprador elija, son productos poco vendidos y son los clientes los que tienen que buscar las ofertas o liquidaciones anunciadas.

Los pequeños comerciantes pueden adoptar la estrategia de las grandes empresas pero, les jugaría en contra, debido a que genera una menor rotación de inventario (aumenta el tiempo que se necesita para vender un producto), lo que es perjudicial para un individuo con poco capital.


Conclusión:

Las negociaciones en el comercio es algo muy común y que es sano en todos los mercados porque permite llegar a acuerdos donde ganen tanto el comprador como el vendedor. Es importante conocer las formas de negociación para usarlas a favor, el regateo no es malo es una herramienta que tanto el comprador como el vendedor pueden utilizar en su beneficio.


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