La importancia de tener un lenguaje neutro y formal con ejemplos (prohibición del lenguaje inclusivo y libros de texto de la SEP)
La importancia del lenguaje
El lenguaje es una estructura, que nos permite comunicarnos, este tiene varios usos y variaciones en su estructura, lo que, pueden generar confusiones, por ello es necesario tener un lenguaje neutro y formal, que permita transmitir información de forma clara, precisa y cómoda, para la mayoría de las personas.
prohibición del lenguaje inclusivo
En argentina, el lenguaje inclusivo fue prohibido, en la administración pública, lo que causó un revuelo en internet y diversas opiniones, esto, lejos de ser anti libertario, como algunos comentan, es algo que genera accesibilidad.
El gobierno debe tratar de dar información clara, precisa y accesible, para la mayor parte del público, por ello, se deben obligar a usar el idioma de forma formal, de lo contrario, si se utilizara otro idioma que no sea el nacional, si se escribe en letra cursiva o si se usa regionalismos, habrá muchas personas, que no entiendan los comunicados o se les dificulte leer estos. Por ende, el mal llamado lenguaje inclusivo es excluyente, con la mayoría de las personas.
En conclusión, restringir el uso del lenguaje en la administración pública, le da la libertad a la mayoría de las personas, de acceder a la información de manera clara y precisa.
Libros de texto de la SEP
La secretaría de educación pública en México, sacó en el año 2023 nuevos libros de texto, para nivel primaria, que causaron revuelo en la población, entre muchos defectos, destacan sus faltas de ortografía involuntarias, pero sobre todo las voluntarias.
La buena ortografía, sirve para poder llevar el mensaje de forma clara a la mayor cantidad de personas posibles, pero este escrito se enfocará en criticar y explicar ¿por qué es incorrecto enseñar regionalismos en los libros de texto?
Algunas personas y medios de comunicación argumentan, que los regionalismos, son parte del lenguaje cotidiano, que todo el mundo habla y que es inclusivo, todo esto que dicen no solo es mentira, también es contrario a la realidad.
El lenguaje cotidiano o popular es diferente en cada zona, cada lugar tiene diferentes regionalismos, llenos de pleonasmos, palabras mal dichas, etc. Esto significa, que los regionalismos, no los habla todo el mundo, por ende, si se usa regionalismos en otro país, estado o municipio, es probable recibir diversas reacciones negativas, burlas, confusión, críticas, etc. Al contrario de el lenguaje cotidiano, el lenguaje formal, permite ir a otras regiones e incluso países de habla hispana y ser incluido con facilidad, porque el lenguaje formal es el que en realidad se habla en todo el mundo, a diferencia de los regionalismos que abarcan una zona muy específica.
Comentarios
Publicar un comentario