Educación financiera: Libros académicos vs libros motivacionales

El conocimiento es una herramienta, que ayuda a las personas a tomar decisiones más óptimas. Sin embargo,  para los individuos, adquirir nuevos conocimientos sobre un tema que no le apasiona, es difícil y mucha gente opta por no investigar apropiadamente.


La educación financiera es de gran importancia, para que la gente pueda administrar mejor su dinero y evitar caer en fraudes, sin embargo en México, es una materia que la gran mayoría de personas no parecen dominar y no ayuda que para algunos, los principales libros que indaguen para conocer este tema, sean libros motivacionales mal llamados de educación financiera.


Si bien los libros de superación personal, son muy positivos, fáciles de entender y les dice a las personas lo que desean oír, estos libros son hechos con un gran nivel de marketing, que los hace ser entretenidos para la muchos lectores, sin embargo, enseñan pocos temas de economía, finanzas, contabilidad y marketing.


Los libros académicos en sus primeras páginas aportan mayores conocimientos que los libros motivacionales, sin embargo estos no suelen tener historias divertidas, además estos libros manejan teorías, fórmulas y cálculos, lo que le da un ligero toque de complejidad. Esto provoca que sean menos populares.


No tiene nada de malo que las personas les guste leer libros de superación personal, estos tienen su finalidad y pueden ser muy benéficos, pero es necesario entender que estos libros no pueden sustituir a los libros académicos, los cuales son los ideales si se quiere conocer sobre economía, como poner un negocios, mercadotecnia, etc.


A la hora de invertir dinero en un negocio o en productos financieros, lo mejor es estar lo más informado posible, para tener una menor cantidad de errores. Los libros motivacionales suelen tener un punto de vista optimista, lo que podría generar una idea equivocada y desinformada sobre el emprendimiento, la inversión y la administración.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los bienes públicos y sus características

¿Qué dinero invertir?

Estrategias de marketing nocivas para el consumidor