Los bienes públicos y sus características
Es común que las personas relacionen los bienes públicos con algo gratuito, sin embargo es una idea equivocada, Los bienes se pueden calificar como públicos y privados.
Los bienes públicos son aquellos que cumplen con dos características, la primera es que son bienes que son difícil de excluir su uso a otras personas y el segundo es el bajo costo de agregar a más personas, para que usen el bien.
Un ejemplo de esto son las calles con sus respectivas banquetas (piso de concreto), estos son bienes que son más difíciles de impedir el acceso al público en general y que los usen poca o mucha gente influye poco en el costo. A diferencia de los productos que carecen de estas características.
El gobierno suele entregar bienes públicos para mayor eficiencia, no es lo mismo que el gobierno les otorgue a sus ciudadanos una vía para que pueden circular, que sí les otorga televisiones, en el segundo caso, el número de habitantes tendrá una influencia mayor en el gasto que el gobierno debe realizar.
Como podemos observar, lo que hace a un bien público son características intrínsecas y no tiene que ver con la forma de financiación o si se usan para uso exclusivo de algunas personas. No todos los bienes son igual de públicos, hay matices dependiendo de las dos características antes mencionadas.
El gobierno cobra impuestos para concentrarse en proporcionar los bienes públicos, no solo por tener un bajo costo marginal (costo por agregar una persona mas), también influye el llamado problema del polizón, este problema hace referencia a cuando las personas gozan de un bien, que no han aportado a su realización y han pagado otros, entonces para que no suceda esto, el gobierno cobra a los ciudadanos, para obligar a todos a entregar un monto proporcional de su sueldo, para pagar los bienes que todos usamos.
Conocer la diferencia entre bienes públicos y privados, le permite a la gente comprender porque para el gobierno es más eficiente invertir en bienes públicos, y las organizaciones con fines de lucro prefieren comerciar con bienes privados (características opuestas a los bienes públicos). Ambos suelen buscar productos diferentes, ya que tanto su financiación como sus objetivos son distintos.
Las empresas buscan la rentabilidad, por eso se enfocan en bienes que suelen ser menos colectivos, que los puedan vender para satisfacer una demanda (tiene un papel fundamental, para lograr proporcionar varias opciones de diversos precios para el consumidor). En cambio el gobierno no se enfoca en ser rentable, se enfoca en ofrecer bienes colectivos que la mayoría de las personas pueden aprovechar (tiene un labor indispensable, para proporcionar servicios a la mayor cantidad de personas posibles y sobre todo a quien más los necesita).
Muy cierto. En mi país (Nicaragua) si hay un rótulo que diga parqueo público significa que es gratuito, en Guatemala parqueo público tiene su arancel
ResponderEliminar